Hoy veremos las propiedades del aguacate, "persea americana". Es un árbol originario de Méjico, Guatemala y El Salvador, perteneciente a la familia de las lauráceas, como el laurel o el alcanfor, es de hoja perenne. Tanto el árbol como el fruto se conocen con el nombre de aguacate o palta (según la región).
Requiere, para su mejor cultivo y desarrollo, un suelo permeable y profundo, arenoso y en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros.
El consumo habitual de esta fruta resulta muy interesante: es una fruta con propiedades importantes para el sistema nervioso, el cardiovascular y para la piel.
Es excepcional por su alto contenido en grasas (15%), bajo en azúcares (7%), aporta buenas cantidades de fibra (5%) y lo que es más importante: su contenido en vitaminas y minerales.
** Por su contenido en piridoxina (vitamina B6), que se encuentra en nuestro cerebro y en el líquido cefalorraquídeo, es un alimento que conserva en buen estado nuestro sistema nervioso. La falta de la piridoxina, puede manifestarse con alteraciones como ansiedad, insomnio, incluso de depresión.
** Por su alto contenido en fosfolípidos y lectinas es muy recomendado para estudiantes, personas con problemas de concentración o para pérdidas de memoria.
** Está recomendado su consumo en las personas con problemas de hiperactividad, estrés o nerviosismo , ya que refuerza la salud y el funcionamiento cerebral.
** La característica principal de esta fruta, es su riqueza en grasas, llega a contener entre un 10 o 15 %, aunque hay alguna variedad que lega al 30%. La ventaja de estas grasas es que son principalmente ácidos grasos monoinsaturados, (principalmente omega 9), por lo que es similar al aceite de oliva, que nos ayudan a contrarrestar los efectos de las grasas saturadas, (animales).
Es un magnífico alimento para las dietas vegetarianas.
** Su contenido en lecitina, (necesaria para el metabolismo de las grasas) hace que sea muy adecuado para prevenir la formación del colesterol malo, y prevenir así, el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos o hemorragias cerebrales, así como para prevenir la arterioesclerosis.
** Debemos añadir que su alto contenido en vitamina E y glutatión (potentes antioxidantes muy necesarios para el buen funcionamiento del corazón), hacen que sea un alimento indispensable para la hipertensión y, en dosis moderadas, para la diabetes.
** Está recomendado su consumo en prevención de dolores menstruales, para la fertilidad y, por su alto contenido en ácido fólico y proteínas, en mujeres embarazadas.
** Además de todo lo expuesto, su contenido en magnesio, calcio y hierro, hace que sea importante para la salud de piel, uñas, cabello, ect. Por su contenido en colágeno es un buen cicatrizante y bálsamo.
** Es muy recomendable en deficiencias ferropénicas y en casos de anemia.
** Está recomendado para casos de gastritis, acidez de estómago o úlceras digestivas, siempre en cantidades moderadas.
** Se toma generalmente crudo, se puede tomar en ensaladas con otras verduras y hortalizas, en crema sobre el pan o en salsa como el guacamole. Es bueno a cualquier hora, comida, merienda o cena. También se puede utilizar como sustituto del aceite en las ensaladas. Aunque es una fruta, por su bajo contenido en azúcares, puede considerarse como un verdura y, utilizarse en sopas (siempre que sean calientes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario