domingo, 19 de febrero de 2017

Alimentación, vida saludable


¡Porqué es importante tener buenos hábitos y una buena alimentación?

Una correcta alimentación, equilibrada y variada, acompañada de un ejercicio regular y de una adecuada rutina de sueño son la base para conseguir un buen estado de salud.
La Fundación Española del Corazón da las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida.

*- Practica una alimentación saludable, equilibrada y variada.
Las frutas, verduras, hortalizas, el pescado, el aceite de oliva, las carnes magras, los cereales y los lácteos desnatados no deben faltar en tu dieta. Recuerda además, que la sal, azúcares y alcohol solo en pocas cantidades.

*- Dedica al menos 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo.
Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, nadar o cualquier otra actividad al aire libre... ¡Muévete por tu salud!

*- No fumes, y si lo haces, ¡déjalo ya! Aún fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si te resulta imposible conseguirlo solo. Tu médico de familia evaluará tu estado y te aconsejará sobre como puedes conseguirlo. ¡Querer es poder!

*- Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC).
Es fácil: divide tu peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² ya es obesidad.

*- Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe de estar por debajo de 88 cm y en el hombre por debajo de 102 cm.

*- Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana debes verificar, al menos anualmente, que tu tensión arterial sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si por el contrario eres propenso a ser hipertenso también debes controlar, en períodos más cortos de tiempo, y mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido algún problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres una persona diabética, tu tensión debe estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.

*- Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar de inmediato con un especialista.

*- Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida.
Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que desees saber: qué dieta debes seguir, qué ejercicios debes hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud... Actuar a tiempo es la clave para reducir los riesgos y peligros.

*- Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para nuestro corazón. El estrés del trabajo, de la casa... etc., hace más difícil seguir un estilo de vida saludable, debido a lo cual debemos concienciarnos de que debemos cambiar la conducta de nuestros hábitos ¡Relajémonos!




Pato a la naranja con compota de manzanas

TRUCOS PARA COCINAR UN PATO ASADO

1º) Para conseguir un pato muy apetitoso y con una presentación final exquisita, lo primero que debemos hacer siempre, antes de empezar a cocinarlo, es quitar todos los restos de plumas que pueda tener porque sino, una vez cocinado son mucho más evidentes y no hacen buen efecto.

2º) Como regla general para conseguir un pato asado en su punto justo el tiempo total de permanencia en el horno debe ser de una hora aproximada por cada kilo de peso.

Los primeros treinta minutos debemos ponerlo a máxima temperatura, dándole vueltas y rociándolo con la salsa constantemente para conseguir una piel bien tostada y crujiente por todas las partes. El tiempo restante bajaremos la temperatura a 160º C, dándole vueltas cada 20 minutos, para conseguir que la carne puede jugosa.

3º) Se recomienda trinchar el pato comenzando por los muslos, las alas y por último las pechugas.

No deberá trincharse hasta el momento de servirlo para que se mantenga jugoso y caliente.

4º) Durante el proceso de cocción el pato suelta gran parte de la grasa que tiene bajo la piel, por lo que queda en la cazuela. Una vez terminado el proceso de asado, la capa superior muy aceitosa, claramente diferenciada, debemos retirarla cuidadosamente; la segunda capa, muy sabrosa, ya es el jugo del asado y es la que debemos usar para rociar el pato después del despiece.

PATO A LA NARANJA CON COMPOTA DE MANZANAS

Ingredientes:

  • Un pato
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra 
  • Una cucharada de miel 
  • Un poco de pimienta molida 
  • Tres cucharadas de confitura de naranja o una naranja natural bien pelada (sin nada de piel blanca para evitar que amargue). 
  • Un poco de sal 
  • Una cucharada de mantequilla 
  • Dos manzanas de la variedad reineta 
  • Un poco de compota de manzana (es opcional) 
  • Un vaso de vino blanco dulce, tipo moscatel u oporto.
  • Un poco de tomillo y de romero (preferiblemente fresco)
Preparación:

En primer lugar pondremos a hervir en un cazo pequeño el aceite, la miel, la confitura de naranja, la pimienta, el tomillo y el romero y el vino removiendo hasta que la mezcla quede uniforme, entonces lo colaremos y reservaremos

Pondremos el pato en una fuente adecuada para el horno previamente sazonado con sal y lo rociamos con la salsa. Lo introduciremos en el horno a máxima temperatura durante unos treinta minutos rociándolo de vez en cuando con la salsa; pasado este tiempo bajaremos la temperatura a 160º c. rociándolo cada poco tiempo (cada 20 minutos aprox.) con la salsa y dándole vueltas durante el tiempo adecuado para que esté bien asado y la piel quede bien crujiente.

Cuando resten unos 15 minutos para terminar el tiempo del asado pelaremos las manzanas, las despepitamos y cortamos en gajos y las salteamos en una sartén con la mantequilla hasta lograr que queden bien doradas.

Trincharemos el pato y presentamos en una bandeja rociados de la salsa que nos ha quedado del asado, a la que habremos quitado el exceso de grasa con un cuchara previamente; acompañaremos con las manzanas salteadas sobre un poco de compota templada.


sábado, 4 de febrero de 2017

Tarta de queso con cerezas y caramelo


Ingredientes:
*- 350 gm de queso tierno (puede ser de cualquier marca)
*- 1/2 l. de nata líquida
*- 250 gm de azúcar
*- 4 huevos
*- Cerezas, pueden ser de conserva o naturales. Si son naturales las maceramos unas tres horas en un poco de licor.
*- Azúcar para caramelizar o caramelo líquido

Batiremos en un recipiente los huevos, añadiremos la nata y el azúcar.
Cuando esté el azúcar disuelto añadiremos el queso, lo más desmenuzado posible, y batimos hasta que esté totalmente disuelto en la nata y consigamos una masa fina y homogénea.
En un cazo pondremos una cantidad de azúcar acorde con el molde que vayamos a caramelizar (con tres cucharadas soperas es suficiente). Vamos dejando que se funda a fuego lento (también podemos emplear caramelo líquido), cuando tome color de caramelo lo vertemos en el molde y vamos moviendo éste hasta que quede extendido y el molde bien cubierto.
Precalentaremos el horno a 180º y mientras el horno se calienta también pondremos agua a calentar en un cazo.

Vertemos el batido en el molde caramelizado y metemos éste en otro recipiente para cocer la tarta al "baño maría" (yo le añado el agua ya caliente para que no tarde tanto en calentarse el agua en el horno).
Coceremos al "baño maría", en el horno, una hora. (La tarta tiende a hincharse pero no os preocupéis, luego, una vez que enfría vuelve a su tamaño), podemos comprobar si está cuajada con un cuchillo o aguja, pinchamos y si sale limpio apagaremos el horno y retiraremos, si no es así, dejamos un poquito más. (La capa superior, que luego será la base de nuestra tarta, suele quedar dorada, no os preocupe, es así).
Retiraremos del horno y dejaremos enfriar para, una vez que esté fría desmoldar.
Luego adornamos con las cerezas, cortadas por la mitad y retirado su hueso, (que previamente habremos caramelizado).