martes, 14 de marzo de 2017

Sushi (plato japonés)


¿Qué es el Sushi?

El sushi es el plato japonés más famoso fuera de Japón y uno de los más populares entre los japoneses, que disfrutan del sushi en ocasiones especiales. Y como tal, fue evolucionado fuera de ese país, influenciado por distintas culturas occidentales.

El nombre de sushi es una denominación genérica de distintos tipos, combinaciones de ingredientes y formas de una comida típica japonesa, y básicamente están hechas a base de arroz tipo japonés y diferentes frutos del mar (pescado fresco, langostinos, algas marinas etc) y vegetales.




Hay diferentes tipos de sushi y los más conocidos son:

MAKI

Maki en japonés significa arrollar. De modo que son arrollados de arroz como los rolls, con la diferencia que en este caso se hacen con una lámina delgada de alga marina (nori), de color negro. Son de gusto y textura suave en el paladar y de una apariencia visual muy delicada. En su interior se pueden rellenar con pescados frescos; algas; vegetales como pepinos, palta; langostinos; queso fresco y todo lo que la imaginación desee volcar en este delicioso sushi.

Son la mejor opción para aquellos que se inician o nunca han probado este delicado plato.

NIGIRI

Son canapés de arroz, un pequeño y delicado óvalo de arroz con una delgada porción de pescado fresco. A veces tiene en su interior wasabi (aderezo pastoso picante de color verde).

Este tipo de sushi es el más común de los que encontrará en un restaurante internacional.

TEMAKI

“Te” en japonés significa “mano” y “maki” como vimos antes “arrollar”. Por lo tanto el temaki’s describe arrollados hecho a mano y es una especie de taco (el mexicano) pero al estilo japonés con forma cónica. Los ingredientes de preparación del temaki’s son similares a los del maki.

SASHIMI

Son pequeñas y delgadas láminas de pescado fresco. El mismo no puede ser congelado. La técnica del corte del sashimi’s es uno de los más rigurosos durante los entrenamientos para un sushiman (chef de sushi). El pescado cortado demasiado grueso o demasiado fino refleja una diversa impresión en gusto y paladar, y además los diversos pescados requieren la aplicación de distintas técnicas de corte.




Historia del Sushi: 

Lo que hoy se conoce como sushi y que se ha convertido en un arte culinario japonés y mundial con sabor delicioso y de formas coloridas, tiene realmente un origen y principios de pobreza.

En el siglo VII, los asiáticos sudorientales lo introdujeron como técnica de conservación del arroz mezclado con vinagre.

El japonés adquirió esta misma práctica que consistió en embalar los pescados con arroz. Mientras que los pescados fermentaban el arroz produjo un ácido láctico y a cambio de eso permitió la conservación en vinagre de los pescados presionados.

El sushi tal cual lo conocemos tiene 1300 años.




Preparación de un plato de sushi:

INGREDIENTES:

*- 250 g de arroz para sushi (preferible la variedad japonica)
*- Láminas de algas "Nori"
*- 50 g de lomo de atún
*- 50 g de lomo de salmón
*- Medio aguacate
*- Medio pepino
*- Media rama de apio
*- 25 g de huevas de trucha
*- Medio vaso de azúcar
*- Medio vaso de miin o de vinagre de arroz
*- Agua
*- Wasabi, jengibre encurtido, salsa de soja (para el acompañamiento)

PREPARACIÓN:

Nos ponemos manos a la obra con la elaboración de este sushi Maki, el que, seguramente, sea el tipo de sushi más conocido y elaborado. Antes de nada se lava con agua bien el arroz para eliminar parte del almidón. Para hacer sushi lo ideal es utilizar un tipo de arroz especial, pero puedes optar por otros como el arroz basmati o incluso el arroz blanco tradicional. También existen muchos otros tipos de arroz conocidos como el arroz bomba, el arroz de grano largo o el arroz arborio. Lo ponemos en un cazo, lo cubrimos de agua, y ponemos al fuego hasta que comience a hervir, momento en el que ponemos a fuego medio y tapamos la olla para que no se escape el vapor. Podemos utilizar una tabla de cocina para ello.

A los diez minutos apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz durante otros diez minutos. En un cuenco mezclamos el mirin con el azúcar y lo batimos todo bien hasta diluirlo bien. El llamado “mirin” es un tipo de vino de arroz muy parecido al conocido “sake”, pero con la diferencia que este líquido no contiene alcohol o en una proporción muy pequeña. Este condimento se utiliza para dar sabor a todo tipo de platos, como por ejemplo los de pescado. Vertemos la mezcla sobre el arroz cocido, removemos y dejamos el cazo tapado hasta que el arroz consuma todo el líquido.

Una vez consumido el líquido extendemos el arroz sobre una fuente y abanicamos sobre el mismo un par de minutos. A continuación vamos a preparar el relleno, cortando el salmón y el atún en finas láminas, al igual que el apio y el pepino. Después cortamos el aguacate en dos, quitamos el hueso y extraemos su pulpa. El aguacate posee un alto contenido en grasa, por lo que aporta una cantidad alta de calorías, aproximadamente unas 140 por cada 100 gramos de aguacate que consumimos. Por este motivo no conviene abusar del consumo del aguacate, pese a que posee muy buenas propiedades para nuestra alimentación. Extendemos dos láminas de Nori, humedecidas con agua para ayudarnos a enrollarlas, y las extendemos en dos esterillas, una para el rollo de salmón y otro para el de atún. 


Cubrimos las láminas con el arroz, dejando por arriba un buen trozo libre, para poder colocar el resto del relleno y enrollar a continuación. Les damos la vuelta a las hojas de Nori, con cuidado de que no se caiga el arroz, y en una colocamos arriba un poco de atún, con un poco de pepino y aguacate al lado, y en el otro, un poco de salmón y apio al lado, todo cortado en tiras finas. Si no te gusta el salmón puedes elegir otro tipo de pescado, pero a ser posible que tenga un sabor similar. El salmón es uno de los pescados más conocidos y consumidos en gran parte del mundo, además de su extraordinario sabor es un pescado bajo en grasas con un gran contenido en proteínas y ácido omega-3. Envolvemos las esterillas, procurando que no sobresalga el relleno por los lados. Una vez envueltas, las quitamos y ya tenemos los rollitos preparados para cortar.




Emplearemos un cuchillo bien afilado, al cual mojaremos su filo con agua para facilitar los cortes. Ya podemos emplatar las rodajas de sushi, colocando encima de los trozos de salmón un poco de huevas de trucha, una buena alternativa al caviar con un sabor excelente. Tradicionalmente se llama caviar a las huevas del esturión, un pez que habitaba en muchos ríos de nuestro país (actualmente hay dos piscifactorias dedicadas a la cría y explotación de esta espacie: una en el Vall d'Aran, Cataluña y otra en Granada) y del centro del continente asiático. Estas huevas están consideradas todo un manjar en el mercado y son muy cotizadas.

Y a disfrutar de estos estupendos bocados de sushi, acompañados de trozos de wasabi, el jengibre encurtido y la salsa de soja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario